lunes, 24 de octubre de 2011

CONCLUSIONES DE LA JORNADA:

·       Una sociedad satisfecha no sueña con el futuro.

·       Soñar el futuro es anticiparlo, orientar el presente en una determinada dirección.

·       Nadie es impotente. Todos y todas tenemos capacidad para intervenir sobre la realidad; y si nos unimos, más.

·       Para intervenir en esa realidad hay que SABER, QUERER y PODER. Hoy sabemos mucho y podemos mucho. La clave está en QUERER.

·       Nos cuesta QUERER hacer cosas, sobre todo cuando no son razonables, cuando no las entendemos desde la razón. Como ser solidarios. ¿Quién quiere hoy ir contra sus propios intereses?

·       Querer es tener ilusión, no hacerse ilusiones.

·       Y si queremos, y porque queremos, vamos construyendo y siendo testigos de milagros día a día, de actos liberadores, microexperiencias capaces de generar alternativas, signos del Reino de Dios aquí y ahora.

·       Porque el Reino está ya presente en la Historia, presentándonos muchas posibilidades divinas de realización humana (hemos visto posibilidades en la familia, en la economía, en la política, en la propia Iglesia… Hay muchas más).

·       Y tenemos que “pringarnos”, bajar al barro, valorar y construir mediaciones sin querer ser puristas, para no ser infecundos.

·       Y para eso necesitamos ENERGÍA: convicciones y fuerza interior para, como Jesús, esperar contra toda experiencia; sabiéndonos habitados y habitadas por el Espíritu, por su amor que llega a todos y a todas. Esta fue la experiencia de Jesús, y vivir esa experiencia es el desafío para las cristianas y los cristianos de hoy. Sentir la fuerza de la Ruah, aquí y ahora. Enredados. Enredadas.

·       Y como conclusión final: todo esto con alegría. El pesimismo es un lujo que no nos podemos permitir. Decidamos hacer milagros. Porque:



“AQUELLO QUE PARA LA ORUGA ES EL FIN DEL MUNDO,
PARA EL MUNDO ES UNA MARIPOSA…”

Eva y Manolo en las coclusiones y despedida de la V Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario